“Con Tango son tres” es una historia preciosa y verídica que habla sobre una pareja de pingüinos de Central Park, pero lo mejor de este cuento es que, a pesar de su argumento, no pretende adoctrinar a los niños acerca del matrimonio o la adopción homosexual, sino contar una historia de una manera sencilla, natural y sobre todo bonita. Lo que más me ha gustado es la sensibilidad y la naturalidad con la que se trata el tema, haciendo que sea una historia enternecedora.

El libro ha recibido numerosos premios y menciones:
  •  PREMIO HENRY BERGH 2005 (Sociedad Americana para la prevención de la crueldad contra os animales).
  • Libro infantil distinguido 2006 (ASOCIACIÓN AMERICANA DE BIBLIOTECAS).
  • Mejor libro familiar de 2006 (NICKELODEON MAGAZINE). 
  • Mejor libro del año 2006 (PREMIOS BANK STREET COLLEGE OF EDUCATION).
  • FINALISTA DEL PREMIO LAMBDA – 2006.


Pero también ha causado grandes polémicas y actos de censura debido su temática sobre la homosexualidad.
Cabe destacar que uno de sus autores, el psiquiatra Justin Richardson (Nueva York, 1963), además imparte charlas dirigidas a profesores, alumnos y padres sobre el desarrollo de la orientación sexual en niños.
Su ilustrador, Richard Cole ha colaborado con otros autores a lo largo de su carrera, entre ellos la actriz Julie Andrews y además ha publicado varias obras como escritor.



Ficha bibliográfica:

Título: Con Tango son Tres (And Tango Makes Three).
Autores: Justin Richardson y Peter Parnell.
Ilustrador: Henry Cole
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: junio, 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis: Segundo ciclo de educación infantil (5-6 años)



Formato
Es un libro de tamaño mediano-grande y ligero, de manera que será manejable para los niños. En la portada se puede observar el dibujo de los protagonistas, tres pingüinos, algo muy atractivo para ellos ya que, a esa edad, el mundo animal les despierta especial interés.
La tipografía es pequeña, clara y sencilla y el color del papel es de un blanco luminoso, lo que permite una correcta legibilidad. También el espaciado que hay entre los caracteres (interletraje) y el espacio entre línea y línea (interlineado) son apropiados. Sin embargo, el texto pasa a un segundo plano es este libro, ya que va dirigido a una edad en la que aún no saben leer. Las ilustraciones abarcan todo el espacio de las hojas, son coloridas, emiten tranquilidad y describen detalladamente los sucesos de la historia, de manera que ayudan a comprender el texto, y a desarrollar su gusto estético y su imaginación.











Contenido
Los temas principales de este cuento son la familia y la naturaleza, ya que trata de una familia formada por pingüinos. Si lo mirásemos desde el punto de vista de los niños, el tema sería “de dónde venimos”. Por otro lado, los temas secundarios que se tratan son el respeto, la tolerancia y la existencia de familias distintas, pero igualmente felices. Todos son temas que se dan en la vida cotidiana de un niño. El deseo de los padres por tener hijos o si nos querían o nos esperaban al nacer, son otros de los temas que aparecen en el libro.
Las familias tradicionales ya no existen de la misma forma que antes y aunque no sea la propia familia del niño quien se encuentre en esa situación, pueden conocer otras de su entorno. En la actualidad, existen diferentes estilos de familias: monoparentales, homoparentales, de padres separados e incluso familias reconstruidas. A esta edad, el niño ya comienza a manifestar interés por sus orígenes familiares y a ser más conscientes de lo que sucede a su alrededor. Los niños de 3-6 años empiezan a identificar el papel de las figuras maternas y paternas en el hogar y juegan imitando estas conductas.
Entre los 2 y los 4 años, comienzan a dominar el lenguaje y por otro lado es una etapa de grandes avances en el desarrollo del pensamiento del niño, necesitan conocer, ampliar conocimientos y quieren conocer las razones de por qué el mundo que le rodea es así y de dónde vienen. A estas edades, los niños suelen pasar por la etapa de las preguntas, una fase normal que indica que se están desarrollando su lenguaje y el pensamiento. Los niños preguntan porque tienen una curiosidad innata, quieren explorar todo lo que hay a su alrededor y en este momento organizan su mundo y buscan comprenderlo y ordenarlo a través de preguntas con las que, además, obtiene un plus que para él significa mucho: la atención de sus padres.




La estructura de la historia es cronológica, es decir, que el discurso sigue el orden de la historia; algo muy importante ya que, hasta los siete u ocho años, el niño concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro, es decir, tiene una visión única del tiempo. La historia está narrada en tercera persona, desde un narrador omnisciente, el cual conoce perfectamente la historia y los sentimientos y sensaciones de los personajes. 





La protagonista del cuento es Tango, una pingüino perteneciente a una familia con dos padres. A la edad de cinco o seis años los niños todavía son egocéntricos porque aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero son capaces de comprender lo que sucede a su alrededor, por ello, en este caso se pueden sentir identificados de una manera más directa con la protagonista, ya que ellos son los hijos de la familia, sobre todo si se encuentran en un caso similar al que Tango, en el que tiene una familia poco común. Aunque no sean niños con familias homoparentales, como en el caso de esta historia, también puede darse la cuestión de que procedan de una familia en la que solamente existe un padre o una madre, o incluso que sean adoptados; situaciones que cada vez son más normales y que los niños pueden observar en su entorno día a día, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.




Por otro lado, se encuentran en este cuento el cuidador del zoo y los papás pingüino Roy y Silo, dos personajes que poseen un rol conocido para el niño, ya que los padres es una de las figuras base de las familias con las que los niños conviven diariamente. Pueden asociar a Roy y a Silo con sus propios padres o, en el caso de niños con familias desestructuradas, con la persona que ejerza dicho papel, ya que lo que el cuento intenta mostrar es la importancia del respeto y del amor.






En cuanto a los valores y contravalores, en esta historia no existe ningún contravalor, ya que el libro trata el tema de la diversidad familiar con total naturalidad para que de esta manera asuman sin problemas que existen diferentes posibilidades de ser y formar una familia. De esta manera, se pretenden incorporar normas éticas sociales para su vida diaria, como son la tolerancia y el respeto. Todos los niños quieren y buscan lo mismo, sentirse queridos, aceptados y normales, por ello hay que empezar a educar la tolerancia desde los primeros años.
El entorno familiar puede hacer que el desarrollo psicológico y emocional del niño sea mejor o peor y facilitarlo o dificultarlo. Es evidente que la familia influye en el crecimiento del niño, favoreciéndolo cuando el entorno es agradable y poniéndolo más difícil cuando no lo es, como en el caso de las familias disfuncionales.
Como consecuencia, estos niños que han crecido en ambientes poco saludables suelen convertirse en jóvenes inseguros, tímidos y con una baja autoestima. Estas características pueden desembocar, a su vez, en problemas como presentar carácteres poco sociables puede condicionar la calidad de vida de estos niños en su etapa adulta




Por otro lado, el lenguaje empleado en este cuento es estándar, claro y de fácil comprensión. Utiliza frases cortas y un vocabulario común y sencillo para que los niños, desde su mundo infantil y con las limitaciones propias de su edad, tengan una fácil comprensión, sobre todo por los temas que se tratan en la historia.
Las figuras retoricas no tienen especial protagonismo, ya que se trata de acaparar la atención de los niños mediante un lenguaje comprensible. Por eso hay figuras retoricas muy sencillas, para captar la atención de nuestros receptores, como por ejemplo las onomatopeyas “Pío, pío” o “Scuac, scuac” de cuando el protagonista está a punto de salir del cascarón o enumeraciones: “Hay monos papá, monos mamá y monos bebé. Hay familias de sapos, de tucanes y también de tamarindos algodonosos.” También podemos encontrar paralelismos, en los que se repiten estructuras gramaticales, algo muy común en la literatura infantil.









Conclusión
Para finalizar con el análisis del libro, he de decir que sin ninguna duda recomendaría utilizar este libro en el aula ya que enseña diferentes valores y situaciones que actualmente encontramos en la sociedad y nos resultan difíciles de explicar a los niños.
La historia del cuento trata de reflejar siempre el lado positivo y amable de la situación, utilizando la máxima delicadeza posible; esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.
Personalmente creo que hay que tener en cuenta el poderoso efecto que tienen los medios y la cultura popular a la hora de moldear las actitudes de los niños, por eso la literatura juega un papel muy importante y nos puede ayudar a relacionarles en un contexto cada vez más multicultural y heterogéneo, ya que estamos expuestos a una fuerte presión homogeneizadora. A través de los cuentos, les ofrecemos un momento de diversión, alegría, esperanza y aprendizaje.




Bibliografía


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