“Con Tango son tres” es
una historia preciosa y verídica que habla sobre una pareja de pingüinos de
Central Park, pero lo mejor de este cuento es que, a pesar de su argumento, no
pretende adoctrinar a los niños acerca del matrimonio o la adopción homosexual,
sino contar una historia de una manera sencilla, natural y sobre todo bonita.
Lo que más me ha gustado es la sensibilidad y la naturalidad con la que se
trata el tema, haciendo que sea una historia enternecedora.
El libro ha recibido numerosos premios y menciones:
- PREMIO HENRY BERGH 2005 (Sociedad Americana para la prevención de la crueldad contra os animales).
- Libro infantil distinguido 2006 (ASOCIACIÓN AMERICANA DE BIBLIOTECAS).
- Mejor libro familiar de 2006 (NICKELODEON MAGAZINE).
- Mejor libro del año 2006 (PREMIOS BANK STREET COLLEGE OF EDUCATION).
- FINALISTA DEL PREMIO LAMBDA – 2006.
Pero también ha causado
grandes polémicas y actos de censura debido su temática sobre la homosexualidad.
Cabe destacar que uno de
sus autores, el psiquiatra Justin Richardson (Nueva York, 1963), además imparte
charlas dirigidas a profesores, alumnos y padres sobre el desarrollo de la
orientación sexual en niños.
Su ilustrador, Richard
Cole ha colaborado con otros autores a lo largo de su carrera, entre ellos la
actriz Julie Andrews y además ha publicado varias obras como escritor.
Ficha
bibliográfica:
Título: Con Tango son Tres (And Tango Makes Three).
Autores: Justin Richardson y Peter Parnell.
Ilustrador: Henry Cole
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ªedición: junio, 2016
Curso en el que me baso para realizar este análisis:
Segundo ciclo de educación infantil (5-6 años)
Formato
Es un libro de tamaño
mediano-grande y ligero, de manera que será manejable para los niños. En la
portada se puede observar el dibujo de los protagonistas, tres pingüinos, algo
muy atractivo para ellos ya que, a esa edad, el mundo animal les despierta especial
interés.
La tipografía es pequeña,
clara y sencilla y el color del papel es de un blanco luminoso, lo que permite
una correcta legibilidad. También el espaciado que hay entre los
caracteres (interletraje) y el espacio entre línea y línea (interlineado)
son apropiados. Sin embargo, el texto pasa a un segundo plano es este libro, ya
que va dirigido a una edad en la que aún no saben leer. Las ilustraciones
abarcan todo el espacio de las hojas, son coloridas, emiten tranquilidad y
describen detalladamente los sucesos de la historia, de manera que ayudan a
comprender el texto, y a desarrollar su gusto estético y su imaginación.
Contenido
Los temas
principales de este cuento son la familia y la naturaleza, ya que trata de
una familia formada por pingüinos. Si lo mirásemos desde el punto de vista de
los niños, el tema sería “de dónde venimos”. Por otro lado, los temas secundarios que se tratan son el
respeto, la tolerancia y la existencia de familias distintas, pero igualmente
felices. Todos son temas que se dan en la vida cotidiana de un niño. El deseo
de los padres por tener hijos o si nos querían o nos esperaban al nacer, son
otros de los temas que aparecen en el libro.
Las familias
tradicionales ya no existen de la misma forma que antes y aunque no sea la
propia familia del niño quien se encuentre en esa situación, pueden conocer
otras de su entorno. En la actualidad,
existen diferentes estilos de familias: monoparentales, homoparentales, de
padres separados e incluso familias reconstruidas. A esta edad, el niño ya
comienza a manifestar interés por sus orígenes familiares y a ser más
conscientes de lo que sucede a su alrededor. Los niños de 3-6 años empiezan a
identificar el papel de las figuras maternas y paternas en el hogar y juegan
imitando estas conductas.
Entre los 2 y los 4 años,
comienzan a dominar el lenguaje y por otro lado es una etapa de grandes avances
en el desarrollo del pensamiento del niño, necesitan conocer, ampliar
conocimientos y quieren conocer las razones de por qué el mundo que le rodea es
así y de dónde vienen. A estas edades, los niños suelen pasar por la etapa de
las preguntas, una fase normal que indica que se están desarrollando su
lenguaje y el pensamiento. Los niños preguntan porque tienen una curiosidad
innata, quieren explorar todo lo que hay a su alrededor y en este momento
organizan su mundo y buscan comprenderlo y ordenarlo a través de preguntas con
las que, además, obtiene un plus que para él significa mucho: la atención de
sus padres.
La estructura de la historia es cronológica, es decir, que el discurso
sigue el orden de la historia; algo muy importante ya que, hasta los siete u
ocho años, el niño concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no
contempla mentalmente el pasado ni el futuro, es decir, tiene una visión única
del tiempo. La historia está narrada en tercera persona, desde un narrador
omnisciente, el cual conoce perfectamente la historia y los sentimientos y
sensaciones de los personajes.
La
protagonista del cuento es Tango, una pingüino perteneciente a una familia
con dos padres. A la edad de cinco o seis años los niños todavía son
egocéntricos porque aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista
de los demás, pero son capaces de comprender lo que sucede a su alrededor, por
ello, en este caso se pueden sentir identificados de una manera más directa con
la protagonista, ya que ellos son los hijos de la familia, sobre todo si se
encuentran en un caso similar al que Tango, en el que tiene una familia poco
común. Aunque no sean niños con familias homoparentales, como en el caso de
esta historia, también puede darse la cuestión de que procedan de una familia
en la que solamente existe un padre o una madre, o incluso que sean adoptados;
situaciones que cada vez son más normales y que los niños pueden observar en su
entorno día a día, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.
Por otro lado, se encuentran
en este cuento el cuidador del zoo y los papás pingüino Roy y
Silo,
dos personajes que poseen un rol conocido para el
niño, ya que los padres es una de las figuras base de las familias con las que
los niños conviven diariamente. Pueden asociar a Roy y a Silo con sus propios
padres o, en el caso de niños con familias desestructuradas, con la persona que
ejerza dicho papel, ya que lo que el cuento intenta mostrar es la importancia
del respeto y del amor.
En
cuanto a los valores y contravalores, en esta historia no existe ningún
contravalor, ya que el libro trata el tema de la diversidad familiar con total
naturalidad para que de esta manera asuman sin problemas que existen diferentes
posibilidades de ser y formar una familia. De esta manera, se pretenden
incorporar normas éticas sociales para su vida diaria, como son la tolerancia y
el respeto. Todos los niños
quieren y buscan lo mismo, sentirse queridos, aceptados y normales, por ello hay
que empezar a educar la tolerancia desde los primeros
años.
El
entorno familiar puede hacer que el desarrollo psicológico y emocional del niño
sea mejor o peor y facilitarlo o dificultarlo. Es evidente que la familia
influye en el crecimiento del niño, favoreciéndolo cuando el entorno es
agradable y poniéndolo más difícil cuando no lo es, como en el caso de las
familias disfuncionales.
Como
consecuencia, estos niños que han crecido en ambientes poco saludables suelen
convertirse en jóvenes inseguros, tímidos y con una baja autoestima. Estas
características pueden desembocar, a su vez, en problemas como presentar
carácteres poco sociables puede condicionar la calidad de vida de estos niños
en su etapa adulta
Por
otro lado, el lenguaje empleado en este cuento es estándar, claro y de
fácil comprensión. Utiliza frases cortas y un vocabulario común y sencillo para
que los niños, desde su mundo infantil y con las limitaciones propias de su
edad, tengan una fácil comprensión, sobre todo por los temas que se tratan en
la historia.
Las
figuras retoricas no tienen especial protagonismo, ya que se trata de acaparar
la atención de los niños mediante un lenguaje comprensible. Por eso hay figuras
retoricas muy sencillas, para captar la atención de nuestros receptores, como
por ejemplo las onomatopeyas “Pío, pío” o “Scuac, scuac” de cuando el
protagonista está a punto de salir del cascarón o enumeraciones: “Hay monos
papá, monos mamá y monos bebé. Hay familias de sapos, de tucanes y también de
tamarindos algodonosos.” También podemos encontrar paralelismos, en los que se
repiten estructuras gramaticales, algo muy común en la literatura infantil.
Conclusión
Para
finalizar con el análisis del libro, he de decir que sin ninguna duda
recomendaría utilizar este libro en el aula ya que enseña diferentes valores y
situaciones que actualmente encontramos en la sociedad y nos resultan difíciles
de explicar a los niños.
La
historia del cuento trata de reflejar siempre el lado positivo y amable de la
situación, utilizando la máxima delicadeza posible; esto les enseña que es aceptable observar y
analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.
Personalmente
creo que hay que tener en cuenta el poderoso efecto que tienen
los medios y la cultura popular a la hora de moldear las actitudes de los
niños, por eso la literatura juega un papel muy importante y nos puede ayudar a
relacionarles en un contexto cada vez
más multicultural y heterogéneo, ya que estamos expuestos a una fuerte presión
homogeneizadora. A través de los cuentos, les ofrecemos un momento de
diversión, alegría, esperanza y aprendizaje.
Bibliografía
- Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura “Literatura infantil”. Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017 – 2018.
- Marian Otero, (noviembre 10 2015) https://www.mundopsicologos.com
- Miguel Pérez Pichel http://www.hacerfamilia.com
- Olga Besolí, (julio 12 2016) https://portaldelescritor.com/articulos/las-tres-leyes-basicas-para-escribir-cuentos-infantiles-2/
- José María Arcenegui Navarro (octubre 2014)
- http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/051036/articulo-pdf
- http://adoptantis.org/
- https://www.guiainfantil.com
Perfecto.
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