BLOQUE 4. CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.
El objetivo del siguiente bloque
será la creación de textos literarios de manera que a su vez reflejado todo lo
aprendido en los anteriores bloques. De este modo, trataremos de que los textos
que crearemos a continuación sirvan de modelo para las propias creaciones de
los niños; además cada una de las estrategias seleccionadas estarán ajustadas a
la edad y la etapa de los alumnos.
A continuación, presentaremos tres textos
literarios según las 3 técnicas que hemos estudiado: verso, prosa y
teatro.
Creación en verso:
A
los niños les gusta la poesía gracias a que les ofrece la oportunidad de jugar
con las palabras, su rima y su ritmo. Emplearía esta técnica con cualquier
etapa de educación infantil, ya que, cualquier edad es buena para enseñarles a
disfrutar y a comprender los poemas, sin embargo, destinaré esta actividad a la
edad de 2-3 años, ya que trata sobre la primavera, un tema muy recorrido en
estas edades y que despierta un deseo de los niños por todo lo que se encuentra
a su alrededor. Los niños preguntan, investigan, exploran, experimentan y
tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente.
Por eso, impacientes la esperamos para
salir al jardín a jugar.
En la calle ya encontramos miles de
olores,
Y los campos se visten de miles de
colores.
La mariposa muy presumida alza sus
alas a volar,
Y los pajaritos muy alegres no paran
de cantar.
Pero, ¡cuidado! Porque cuando deje de
cantar el gorrión…
Significa que caerá… ¡un gran
chaparrón!
Creación en prosa:
Es
el género más sencillo para crear literatura y en esta ocasión, la basaré en la
estrategia del minicuento, un tipo de escrito corto que cuenta una historia
inventada. El ciclo al que dirigiré esta creación será 2-3 ya que habla sobre
los animales; en esta etapa, su lenguaje aún no está desarrollado, por lo que
los animales les permiten el uso de onomatopeyas fáciles para memorizar.
Además, son los protagonistas de la mayoría de los cuentos y de los dibujos
animados. Especialmente se sienten atraídos por los mamíferos: se identifican
con ellos porque en la ficción casi siempre aparecen humanizados y viven como
los niños.
Para
la creación del libro me he basado
en los siguientes criterios:
-
Que se realice en poco tiempo, ya que, si conlleva mucho trabajo, no lo realizaremos
durante la práctica profesional.
En
mi caso, no me llevó más de un día, ya que una vez tuve la idea en mente,
simplemente fue recortar las cartulinas y darles la forma que quería. A
continuación, corté el cartón a la medida de la cartulina principal, ya que le
hará de base para darle consistencia. Luego realicé un pequeño agujero en el
centro de la cartulina y el cartón para unirlos con un encuadernador. En la
cartulina, previamente recorté un pequeño triángulo (que hará de ventana para
contar la historia). Por ultimo plasmé la historia dentro.
-Que
requiera una inversión económica mínima y preferiblemente sean materiales
reciclados.
Para
la creación de mi cuento, he aprovechado el cartón de una caja que tenía en
casa, además de cartulinas de colores y las imágenes impresas y un
encuadernador.
-El
libro ha de ser resistente, ya que nuestra intención es darle uso en el aula
durante el año.
He
utilizado forro adhesivo para que sea más resistente y se mantenga en buen
estado el máximo tiempo posible. Además, al ser de forma redonda, no hay
peligro de que los niños puedan lastimarse con las esquinas.
A
continuación, las siguientes imágenes mostrarán el resultado final de mi
creación:
En una
selva muy lejana pronto será carnaval... y sus animales ya preparan ¡la careta
y el disfraz!
El Elefante espadachín lleva capa y
sombrero …
…y la Jirafa Margarita ha adornado su
largo cuello con un collar de flores.
El Hipopótamo Luis, es un poco tímido,
así que se ha puesto un enrome antifaz…
…y los monos muy contentos tocan los
platillos y el tambor ¡chin! ¡chin! ¡plas! ¡plas!
El Loro Pepe se ha puesto una peluca
con mucho pelo en la cabeza… ¿Será que se ha disfrazado de León?
… la Gallina Cloe, no se quiere
disfrazar, dice que al andar le molestan sus zapatos.
La Serpiente Cascabel, muy presumida,
se ha puesto un lazo rojo…
… y el Tigre Alfonso con un gorro y un
chupete ¡se ha disfrazado de bebé!
¡Ya está todo preparado! ¡Venid todos
a disfrutar!
Que ya muy pronto va a empezar… ¡¡NUESTRA
FIESTA DE CARNAVAL!!
Creación dramática:
La
creación dramática, utiliza las mismas estrategias que en prosa, sin embargo,
la primera se plasma de manera diferente, ya que se escriben directamente los
diálogos precedidos por la entradilla del personaje (su nombre). Suele contar con gran variedad de personajes y
los papeles son más bien desarrollados, por lo que es el género menos recurrido
en educación infantil. Una manera de hacer este género más sencillo es haciendo
partícipes a los alumnos, eligiendo los personajes y construyendo la historia entre
todos. Recurriré a la estrategia de la hipótesis absurda, y la edad a la que
iría dirigida sería 5-6 ya que a esta edad en la que los niños empiezan a
desarrollar una gran imaginación, la cual queda muy reflejada en su juego,
llegando a confundir lo real con lo irreal.
Además,
esta historia la he escrito con la ayuda de varios alumnos de la clase de Las Libélulas del colegio donde imparto
las actividades extraescolares, gracias a esto conseguiremos
despertar el interés en los niños de estas edades, ya que son temas que les
resultan atractivos y situaciones en las que se pueden sentir identificados.
-La historia se sitúa en un autobús
escolar, clase de Las Libélulas se va de excursión a la granja escuela y Jorge
estaba muy emocionado, iba a ir con sus mejores amigos Olivia, Amanda, María y Alex,
con los que siempre jugaba en el patio.
Jorge: ¡Qué emoción! ¡Pasaremos allí la noche
entera!
Amanda: ¡Que ganas tengo de montar en poni!
María: Pues yo estoy deseando dar de comer a los
conejos.
Álex: Yo me lanzaré por la tirolina a toda velocidad,
¡y llegaré hasta la luna!
Los
personajes se dirigen a las
habitaciones.
Olivia: ¡Me pido la litera de arriba! –dijo Olivia
mientras corría hacia ella.
Amanda: Pues yo prefiero abajo, porque mi madre me ha
dicho que arriba se duerme fatal…
Jorge: ¡Corred chicas, que ya empiezan las
actividades! –nervioso.
Álex: ¡Creo que v amos a ir a ordeñar a las vacas! – entusiasmado.
- Ahora los personajes se encuentran el
establo, Jorge se sienta sobre un
taburete, y se dispone a ordeñar a la
vaca.
Vaca: ¡Uy! ¡Más despacio, hombre! ¿No ves que me
haces daño?
Jorge
saltó de un brinco del taburete y miró asombrado al resto de sus compañeros.
Jorge: ¿Pero es que no lo habéis oído?
María: ¿El qué?
Álex: Yo no he oído nada…
Jorge
volvió a sentarse en el taburete, y continuó ordeñando a la vaca, esta vez, con
más cuidado…
Jorge: Habrán sido imaginaciones mías, supongo… -mientras sigue a sus compañeros.
-En la siguiente escena los niños se
encuentran en otro establo diferente donde se encuentran los cerdos.
Cerdo: Oye tú
Jorge,
que estaba comiendo una chocolatina que le había guardado su madre en la
mochila, miró hacia los lados.
Jorge: ¿Yo? – con
cara de asombro, mientras muerde una chocolatina.
Cerdo: ¡Sí, tú! Dame un poco de esa chocolatina,
¡Que me muero de hambre!
María: Vamos Jorge, no te quedes ahí parado que ahora
vamos a fabricar nuestro propio pan. –emocionada.
Jorge: Chicos… ¿Esta vez tampoco habéis oído nada?
Álex: ¿Oído algo de qué?
Jorge: El cerdo… ha hablado…
Amanda: ¡Qué dices Jorge! ¿Cómo va a hablar un cerdo?
– decía Amanda entre risas mientras se alejaba.
Olivia: ¡Ay Jorge qué raro estás!
Después
de fabricar el pan, fueron a cenar, hicieron una yincana por toda la granja, y
finalmente se fueron a dormir. Jorge estaba un poco confundido… ¡Qué raro lo
que le había pasado hoy! ¿Realmente los animales le estaban hablando? ¿Y por
qué solo él podía escucharles? ¿O es que se estaba volviendo loco de remate?
Mientras se hacía tantas preguntas, Jorge se iba quedando dormido; había sido
un día muy intenso y estaba muy cansado. ¿Qué pasaría al día siguiente?
Está muy bien.. Se nota que has faltado a clase y no has escuchado mis explicaciones sobre los textos en verso y sobre los libros físicos.
ResponderEliminar