BLOQUE 4. CREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.


El objetivo del siguiente bloque será la creación de textos literarios de manera que a su vez reflejado todo lo aprendido en los anteriores bloques. De este modo, trataremos de que los textos que crearemos a continuación sirvan de modelo para las propias creaciones de los niños; además cada una de las estrategias seleccionadas estarán ajustadas a la edad y la etapa de los alumnos.
A continuación, presentaremos tres textos literarios según las 3 técnicas que hemos estudiado: verso, prosa y teatro. 



Creación en verso:

A los niños les gusta la poesía gracias a que les ofrece la oportunidad de jugar con las palabras, su rima y su ritmo. Emplearía esta técnica con cualquier etapa de educación infantil, ya que, cualquier edad es buena para enseñarles a disfrutar y a comprender los poemas, sin embargo, destinaré esta actividad a la edad de 2-3 años, ya que trata sobre la primavera, un tema muy recorrido en estas edades y que despierta un deseo de los niños por todo lo que se encuentra a su alrededor. Los niños preguntan, investigan, exploran, experimentan y tratan de encontrar sentido a todo lo que se refiere al medio ambiente.




La señora primavera pronto va a llegar,
Por eso, impacientes la esperamos para salir al jardín a jugar.

En la calle ya encontramos miles de olores,
Y los campos se visten de miles de colores.

La mariposa muy presumida alza sus alas a volar,
Y los pajaritos muy alegres no paran de cantar.

Pero, ¡cuidado! Porque cuando deje de cantar el gorrión…
Significa que caerá… ¡un gran chaparrón!



Creación en prosa:

Es el género más sencillo para crear literatura y en esta ocasión, la basaré en la estrategia del minicuento, un tipo de escrito corto que cuenta una historia inventada. El ciclo al que dirigiré esta creación será 2-3 ya que habla sobre los animales; en esta etapa, su lenguaje aún no está desarrollado, por lo que los animales les permiten el uso de onomatopeyas fáciles para memorizar. Además, son los protagonistas de la mayoría de los cuentos y de los dibujos animados. Especialmente se sienten atraídos por los mamíferos: se identifican con ellos porque en la ficción casi siempre aparecen humanizados y viven como los niños.
Para la creación del libro me he basado en los siguientes criterios:
- Que se realice en poco tiempo, ya que, si conlleva mucho trabajo, no lo realizaremos durante la práctica profesional.
En mi caso, no me llevó más de un día, ya que una vez tuve la idea en mente, simplemente fue recortar las cartulinas y darles la forma que quería. A continuación, corté el cartón a la medida de la cartulina principal, ya que le hará de base para darle consistencia. Luego realicé un pequeño agujero en el centro de la cartulina y el cartón para unirlos con un encuadernador. En la cartulina, previamente recorté un pequeño triángulo (que hará de ventana para contar la historia). Por ultimo plasmé la historia dentro. 
-Que requiera una inversión económica mínima y preferiblemente sean materiales reciclados.
Para la creación de mi cuento, he aprovechado el cartón de una caja que tenía en casa, además de cartulinas de colores y las imágenes impresas y un encuadernador.
-El libro ha de ser resistente, ya que nuestra intención es darle uso en el aula durante el año.
He utilizado forro adhesivo para que sea más resistente y se mantenga en buen estado el máximo tiempo posible. Además, al ser de forma redonda, no hay peligro de que los niños puedan lastimarse con las esquinas.

A continuación, las siguientes imágenes mostrarán el resultado final de mi creación:

 En una selva muy lejana pronto será carnaval... y sus animales ya preparan ¡la careta y el disfraz!

El Elefante espadachín lleva capa y sombrero …
…y la Jirafa Margarita ha adornado su largo cuello con un collar de flores.

El Hipopótamo Luis, es un poco tímido, así que se ha puesto un enrome antifaz…
…y los monos muy contentos tocan los platillos y el tambor ¡chin! ¡chin! ¡plas! ¡plas!

El Loro Pepe se ha puesto una peluca con mucho pelo en la cabeza… ¿Será que se ha disfrazado de León?
… la Gallina Cloe, no se quiere disfrazar, dice que al andar le molestan sus zapatos.

La Serpiente Cascabel, muy presumida, se ha puesto un lazo rojo…
… y el Tigre Alfonso con un gorro y un chupete ¡se ha disfrazado de bebé!

¡Ya está todo preparado! ¡Venid todos a disfrutar!
Que ya muy pronto va a empezar… ¡¡NUESTRA FIESTA DE CARNAVAL!!



























Creación dramática:

La creación dramática, utiliza las mismas estrategias que en prosa, sin embargo, la primera se plasma de manera diferente, ya que se escriben directamente los diálogos precedidos por la entradilla del personaje (su nombre).  Suele contar con gran variedad de personajes y los papeles son más bien desarrollados, por lo que es el género menos recurrido en educación infantil. Una manera de hacer este género más sencillo es haciendo partícipes a los alumnos, eligiendo los personajes y construyendo la historia entre todos. Recurriré a la estrategia de la hipótesis absurda, y la edad a la que iría dirigida sería 5-6 ya que a esta edad en la que los niños empiezan a desarrollar una gran imaginación, la cual queda muy reflejada en su juego, llegando a confundir lo real con lo irreal.
Además, esta historia la he escrito con la ayuda de varios alumnos de la clase de Las Libélulas del colegio donde imparto las actividades extraescolares, gracias a esto conseguiremos despertar el interés en los niños de estas edades, ya que son temas que les resultan atractivos y situaciones en las que se pueden sentir identificados.

-La historia se sitúa en un autobús escolar, clase de Las Libélulas se va de excursión a la granja escuela y Jorge estaba muy emocionado, iba a ir con sus mejores amigos Olivia, Amanda, María y Alex, con los que siempre jugaba en el patio.
Jorge: ¡Qué emoción! ¡Pasaremos allí la noche entera! 

Amanda: ¡Que ganas tengo de montar en poni!

María: Pues yo estoy deseando dar de comer a los conejos.

Álex: Yo me lanzaré por la tirolina a toda velocidad, ¡y llegaré hasta la luna!
Los personajes se dirigen a las habitaciones.

Olivia: ¡Me pido la litera de arriba! –dijo Olivia mientras corría hacia ella.

Amanda: Pues yo prefiero abajo, porque mi madre me ha dicho que arriba se duerme fatal…

Jorge: ¡Corred chicas, que ya empiezan las actividades! –nervioso.

Álex: ¡Creo que v amos a ir a ordeñar a las vacas! – entusiasmado.

- Ahora los personajes se encuentran el establo, Jorge se sienta sobre un taburete, y se dispone a ordeñar a la vaca.

Vaca: ¡Uy! ¡Más despacio, hombre! ¿No ves que me haces daño?
Jorge saltó de un brinco del taburete y miró asombrado al resto de sus compañeros.

Jorge: ¿Pero es que no lo habéis oído?

María: ¿El qué?

Álex: Yo no he oído nada…
Jorge volvió a sentarse en el taburete, y continuó ordeñando a la vaca, esta vez, con más cuidado…

Jorge: Habrán sido imaginaciones mías, supongo… -mientras sigue a sus compañeros.

-En la siguiente escena los niños se encuentran en otro establo diferente donde se encuentran los cerdos.

Cerdo: Oye tú
Jorge, que estaba comiendo una chocolatina que le había guardado su madre en la mochila, miró hacia los lados.

Jorge: ¿Yo? – con cara de asombro, mientras muerde una chocolatina.

Cerdo: ¡Sí, tú! Dame un poco de esa chocolatina, ¡Que me muero de hambre!

María: Vamos Jorge, no te quedes ahí parado que ahora vamos a fabricar nuestro propio pan. –emocionada.

Jorge: Chicos… ¿Esta vez tampoco habéis oído nada?

Álex: ¿Oído algo de qué?

Jorge: El cerdo… ha hablado…

Amanda: ¡Qué dices Jorge! ¿Cómo va a hablar un cerdo? – decía Amanda entre risas mientras se alejaba.

Olivia: ¡Ay Jorge qué raro estás!

Después de fabricar el pan, fueron a cenar, hicieron una yincana por toda la granja, y finalmente se fueron a dormir. Jorge estaba un poco confundido… ¡Qué raro lo que le había pasado hoy! ¿Realmente los animales le estaban hablando? ¿Y por qué solo él podía escucharles? ¿O es que se estaba volviendo loco de remate? Mientras se hacía tantas preguntas, Jorge se iba quedando dormido; había sido un día muy intenso y estaba muy cansado. ¿Qué pasaría al día siguiente?




Comentarios

  1. Está muy bien.. Se nota que has faltado a clase y no has escuchado mis explicaciones sobre los textos en verso y sobre los libros físicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO